TikTok se abre paso ante Facebook e Instagram

TikTok se abre paso ante Facebook e Instagram

Cada día, son más los adolescentes que en sus ratos libres observan y comparten clips, de entre 15 y 60 segundos, de sus amigos haciendo lip-sync, en sincronía con Carde B, Shakira o Billie Eilish, a través de la red social TikTok.

La plataforma asiática ya es una de las redes sociales más usadas en el mundo, por encima de Twitter, y el doble que LinkedIn o Snapchat, en apenas tres años. Acaparando a uno de los públicos más difíciles de capturar: la Generación Z, surgida en la era de internet, acostumbrada al consumo rápido y fácil aburrimiento si el contenido no es lo suficientemente llamativo.

Sensor Tower, dedicada al análisis de aplicaciones, dio a conocer que, durante el primer trimestre del año, esta compañía china propiedad de ByteDance fue la tercera aplicación más instalada a nivel mundial en App Store y Google Play, por delante de Facebook e Instagram y sólo detrás de WhatsApp y Messenger, en primer y segundo sitio respectivamente.

TikTok se abre paso ante Facebook e Instagram

TikTok avanza a pasos agigantados entre las redes sociales

Desde su creación en 2016 bajo el nombre de Douyin en China, pero abierta al mercado mundial hasta un año después como TikTok, la aplicación ha registrado alrededor de un millón de descargas, abriéndose sitio a pasos agigantados entre las redes sociales más populares.

El triunfo de esta plataforma se debe a la posibilidad de viralizar videos con bajo presupuesto y poca producción, con lo que los jóvenes pueden hacerse famosos sin invertir tanto dinero ni esfuerzo como en YouTube, sostuvo Randy Nelson, jefe de información sobre dispositivos móviles de Sensor Tower.

TikTok también ha destacado por la facilidad que ofrece para recrear escenas de comedia de películas, además de hacer playback con herramientas cada vez más sofisticadas para un efecto espectacular. Lo que le ha valido tener unos 800 millones de usuarios activos.

Pero Facebook no ha permanecido indiferente, pues el año pasado creó Lasso, sin pena ni gloria, para emular el modelo que está cautivando a los más jóvenes.

En franco ascenso, a TikTok sólo le resta superar el desafío que implica lograr la tan ansiada rentabilidad publicitaria para codearse en ese rubro con los gigantes de las redes sociales, la tarea no se vislumbra sencilla, pero a juzgar por el tino y pericia demostrada hasta hoy, seguramente lo conseguirá.