Cómo vender en tiempo de crisis

Cómo vender en tiempo de crisis

Ahora que sabemos que la economía no va “requetebién”, sino todo lo contrario, se cierne una incertidumbre sobre las empresas: ¿Cómo vender en tiempo de crisis?, sin duda, están ante un gran desafío.

En fecha reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un retroceso del 0.2% en el primer trimestre del año, con el desplome del Producto Interno Bruto (PIB), sector servicios que implica cerca del 60% de la actividad económica y se registra igual cifra en la caída de las ventas al término del mismo periodo.

En la actualidad, el Gobierno está restringiendo el gasto, lo cual disminuye la demanda, reduce el mercado interno e inhibe la creación de empleo, pues de acuerdo con el último reporte en el ramo, sólo 4 de cada 10 mexicanos son empleados formales, hecho que, además, perpetúa los bajos salarios.

Identifica oportunidades para vender en época de crisis

Ante el desalentador panorama, la tendencia en el mercado obliga a las empresas a evaluar su estrategia de ventas de productos o servicios y tener visión sobre cómo sortear los obstáculos, no sólo para subsistir, sino lograr un crecimiento sostenido.

Sabemos que en ambientes difíciles también podrían surgir oportunidades de negocios, aunque no sean un momento propicio para movimientos arriesgados, se puede desplegar la creatividad y cuidar a los clientes.

Muchos emprendedores y dueños de negocios han logrado sortear momentos económicos adversos y también otros tantos se han quedado en el camino. La diferencia entre ellos está en las estrategias que instrumentaron y cómo se adecuaron a las nuevas circunstancias. Así que aquí van algunos consejos concretos para el nuevo escenario.

¿Cómo vender en tiempo de crisis para que mi empresa crezca?

Apuesta por el marketing. Continúa invirtiendo en estrategias de marketing, ya que te ayudará a planificar todo el proceso para llegar a tu cliente ideal de forma activa y con ello reducirás la posibilidad de que tus ventas bajen.

Oriéntate a la necesidad del cliente. En época de crisis es más necesario que nunca pensar en qué es lo que necesita el cliente, cuáles son sus motivaciones, cómo conectar con lo que él desea. Puedes lanzar pruebas o muestras gratuitas para que conozcan de que se trata tu producto o servicio y aplicarles encuestas para obtener información para mejorar.

Identifica tus fortalezas. Para que logres vender más, tienes que partir de lo que te hace fuerte en el mercado. Apple es ejemplo de cómo crecer en tiempo de crisis a partir de sus puntos fuertes, introduciendo un nuevo producto con el iPhone.

No entres en una guerra de precios. Puede sonar contradictorio porque la palabra ‘crisis’ la asociamos a ‘barato’, pero no siempre es conveniente bajar tanto los precios con relación a tu competencia, porque los resultados pueden ser nocivos. Es mejor ofrecer promociones atractivas que no afecten el margen de utilidad.

Vende productos o servicios estratégicos. Se trata de vender varios productos o servicios complementarios relacionados, para que la venta de éste suponga la venta del otro que te interesa. Con esta estrategia de ventas, cubres todo el espectro de necesidades del cliente, incluso crear o despertar en él nuevas necesidades que hasta ahora no habían salido a la luz.