Cómo definir el tono de comunicación de tu marca

Claves para definir el tono de comunicación de tu marca

¿Te ha pasado que al leer el sitio web o blog de una marca tienes la sensación de estar frente a una persona real? Pues de eso se trata la voz y tono de la comunicación, de que tu marca tenga una identidad que la diferencie del resto, con rasgos individuales, pero que a la vez transmita confianza para conectar con tu cliente ideal.

¿Sabes cómo definir el tono de la comunicación de tu marca y por qué es importante? De entrada, debes saber que es indispensable en cualquier estrategia de marketing para conectar con la audiencia y decidir cuál será, depende del producto o servicio que vendas.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la personalidad es la “diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra”. De esta manera, una marca a la hora de comunicarse es como una persona: adopta un lenguaje y forma de ser que va a caracterizarla.

¿Cómo definir el tono de comunicación de tu marca?

Para construir identidad sólida debes tener claros los valores de tu empresa y quizá eso no te resulte tan complicado si ya tienes establecida tu misión y visión del mundo, de esta manera, expresarás tu forma de pensar y tus prioridades.

Debes saber quién es tu cliente ideal, puesto que es a quién te dirigirás en todos tus mensajes, ya que no hablarías de la misma forma a una madre de familia que a la comunidad médica, por ejemplo, en el caso de que vendieras productos para unos u otros. Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más te conectarás con él.

Piensa en tu marca como en una persona, es decir, ¿qué edad tiene? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Tiene sentido del humor? ¿Es irónica, mordaz, sofisticada, formal, ejecutiva o coloquial? ¿Cuál es su relación con el cliente? ¿Con qué adjetivos la describes y cuáles no lo harían? ¿Usa términos técnicos y académicos?

Tu lenguaje debe dar la sensación de cercanía para conectar con tu cliente ideal

Al margen de la personalidad que elijas, la clave es dar la sensación de cercanía, para conectar con mayor facilidad con tu audiencia al sentirse identificada y compartir los mismos intereses.

Ten en cuenta que la percepción de tu marca genera impresiones que pueden servir para fortalecer el vínculo entre ella y su audiencia. Así que definir una personalidad adecuada te permitirá elabora una estrategia de marketing fuerte. Así que no escatimes esfuerzos y concéntrate en dar a tu marca una voz única.